La Diáspora News
  • Periódico Digital
  • Videos
  • Liga de Plainfield
  • Nuestro Terruño
  • Salud
  • Contactanos

Educadora salvadoreña es elegida miembro de la Junta de
 educación de West New York

Hector Sermeño

La pedagoga salvadoreña, Lorena Portillo fue nombrada recientemente como uno de los 9 miembros que componen la Junta de Educación de la ciudad de West New York. Lo que la convierte en la primera salvadoreña en ocupar un cargo tan importante en el área educativa de la zona de Nueva Jersey. 

Lorena Portillo, quien en la actualidad dirige una guardería infantil, es originaria de San Miguel y vino a Estados Unidos el 20 de enero de 1990, cuando estaba muy pequeña y le tocó que insertarse al sistema educativo local, por lo que conoce de primera mano los problemas que tienen que enfrentar los niños migrantes recién venidos a este país, que no se limitan simplemente al aprendizaje del idioma ingles, sino que es toda una transculturación que comienza desde el primer día que llegan a este país.

Portillo dice que ella se ha convertido en un “Trustee”, el término utilizado en inglés para definir a uno de los miembros de la Junta de Educación, que son los responsables de resolver cualquier problema en materia educativa que se presente en la ciudad y de garantizar que las escuelas tengan una educación de calidad.

Según cuenta la maestra Portillo, dicha plaza estaba vacante, y que ella fue elegida por los demás miembros del concejo. “Inicialmente habían 5 aspirantes al cargo, al final quedamos solo dos finalistas, un asiático, de origen chino que es abogado y yo que soy educadora”, dijo la docente, agregando que dicha elección se llevó a cabo en octubre pasado.

La Junta de Educación es la que se encarga de controlar que la actividad educativa de todo el municipio funcione de la mejor manera, en beneficio de toda la comunidad educativa local, 

entre estudiantes, maestros y personal que labora en las escuelas en general.

Por cierto, es importante destacar, que tanto Lorena Portillo, como su prometido, Alex Navas, quien es empleado municipal, son miembros activos de la comunidad salvadoreña en la región de New Jersey y está siempre pendientes de colaborar en cualquier iniciativa ciudadana en beneficio de nuestra compatriotas de la zona.

La maestra salvadoreña dice además que el puesto en la junta es por un periodo de dos años, pero que como ella llego a suplir una plaza vacante, espera completar el año restante y después someterse nuevamente a otra elección, la cual debería de enfrentar en mejores condiciones por la experiencia ganada durante todo este tiempo al frente de la Junta de Educación.


HTML Comment Box is loading comments...
 Si sos inmigrante contanos tu historia.