La Diáspora News
  • Periódico Digital
  • Videos
  • Liga de Plainfield
  • Nuestro Terruño
  • Salud
  • Contactanos

El Congreso de New Jersey aprobó la licencia para todos

Coincidentemente fue justo el 16 de diciembre, fecha en que la comunidad migrante del estado de Nueva York comenzaban a tramitar sus licencias de conducir, que la misma comunidad migrante de Nueva Jersey logró gestar el milagro y los legisladores estatales aprobaron el documento de conducir también en el estado Jardín.

Fueron muchos años de ardua lucha, en las peores condiciones climáticas que no intimidaron a los demandantes de un derecho humano elemental que se había estado negando por largo tiempo.

Pero una vez mas David derrotó a Goliat; En este caso David está representado en este precoz jovencito, David Cuautle, que junto a sus padres mexicanos, originarios de Puebla, llegaron hasta la sede del congreso para pedir las licencias de conducir y Goliat está representado en la gigantesca burocracia de la Asamblea Estatal, que por muchos años había entrampado el proyecto.

Sabiendo que este lunes 16 de diciembre era clave para que la Asamblea estatal aprobara el proyecto de ley de las licencias para todos, cientos de miembros de la comunidad inmigrante se movilizaron desde muchas partes del estado jardín para la capital, Trenton, coordinados por COSECHA, esa organización comunitaria que abanderó el proyecto, desde hace muchos años.

Inicialmente se concentraron en el parque Roberto Clemente, de la ciudad, coincidentemente uno de los símbolos boricuas de la solidaridad internacional, desde donde se organizaron para marchar, muy ordenadamente hasta la sede de la Asamblea Estatal, donde ya habían otras comunidades haciéndose sentir con sus demandas, relacionadas con la legalización de la marihuana y el aborto. 

Allí, todos de forma muy ordenada se hicieron sentir ante los legisladores, que finalmente les escucharon.

Es importante mencionar que un número reducido de representantes pro licencias de manejo, pudieron ingresar al recinto legislativo, aunque la gran mayoría se quedó fuera de las instalaciones, a la intemperie, con temperaturas congelantes y con amenazas de nieve, por lo que muchos se trasladaron al centro de Trenton, a resguardarse en una iglesia, a la espera del resultado de la elección, la que afortunadamente fue positiva y al momento que se enteraron de la aprobación de la ley, aquello fue una locura, una algarabía total, celebrando entre risas y lágrimas.

Por cierto, solo unos días después el gobernador Phil Murphy firmó la ley, en una oficina estatal de la ciudad de Elizabeth, por lo que ahora solo queda esperar que la comunidad inmigrante pueda comenzar a tramitar sus licencias lo mas pronto posible. Sí, se pudo... 

HTML Comment Box is loading comments...
 Si sos inmigrante contanos tu historia.