La Diáspora News
  • Periódico Digital
  • Videos
  • Liga de Plainfield
  • Nuestro Terruño
  • Salud
  • Contactanos

FMLN y CISPES conmemoran la masacre de los Jesuitas en Nueva Jersey

Hector Sermeño

El Comité del FMLN New Jersey  del Condado Hudson conmemoró el pasado sábado 15 de noviembre el vigésimo quinto aniversario de la masacre de los sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA), José Simeón Cañas; quienes fueron asesinados por las fuerzas élites del ejército nacional salvadoreño en el marco de la ofensiva del FMLN: “Hasta el tope, Febe Elízabeth vive”; en noviembre de 1989.

La actividad que se realizó en las instalaciones del Centro Comunitario CEUS, con el patrocinio de CISPES, contó con la participación de varios poetas y la música popular de Flor Nicte Itkaltun, quien por cierto
hizo pública la denuncia de que “El Sombrero Azul”, aquella canción que el venezolano Alí Primera le dedicara a El Salvador, haya sido mutilada con fines comerciales, por otros grupos musicales salvadoreños.

Además se contó con la participación del subdirector del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Roberto Escobar, quien dio a conocer muchas de las iniciativas que el actual gobierno efemelenista está desplegando para mejorar la situación de la juventud salvadoreña, que en los últimos años se ha visto afectada por fenómenos sociales como la violencia  y la migración.
Inicialmente se tenía programada la presentación del documental: “Antología de un asesinato”, un relato de como fueron asesinados los padres jesuitas de la UCA y sus dos colaboradoras y el rol de los responsables de la masacre. 

Aunque al final de cuentas fue suspendido por motivos de tiempo, con lo que  los poetas tuvieron mas tiempo para desarrollar su recital de poesía.

Finalmente todos coincidieron en señalar que con este tipo de actividades se garantiza la memoria histórica de nuestro país y de estar forma evitar que hechos como este se repitan nuevamente en el futuro cercano.
HTML Comment Box is loading comments...
 Si sos inmigrante contanos tu historia.